Agosto

El impacto de la actividad de los institutos tecnológicos en la Comunitat

En el marco de la Nueva Agenda Europea de Innovación, la Comisión Europea ha identificado 151 regiones en toda Europa como “valle regional de innovación”. Y una de ellas es la Comunitat Valenciana. Esta distinción, supone un reconocimiento del especial potencial para la innovación y un refuerzo muy significativo de los ecosistemas regionales de innovación, pues se prevé una inversión de 116 millones de euros provenientes de Horizonte Europa y del FEDER. Además de la financiación, estas regiones reciben apoyo a través de actividades para la creación de comunidades y para comunicaciones específicas.

Un reconocimiento, el de la Comunitat, en el que, sin duda, ha jugado un papel fundamental la actividad de los 11 centros que forman la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT). Solo en 2023, estos centros desarrollaron 1.312 proyectos de I+D+i y trabajaron con más de 14.100 empresas, además de incrementar en un 2,6 % el número de empresas asociadas a los institutos hasta llegar a las 5.800 y superar, un año más, los 2.000 profesionales del ámbito científico-tecnológico dedicados al desarrollo de proyectos destinados a la innovación.

Una colaboración que las empresas valoran muy positivamente, según se recoge en el informe ‘Impacto económico de los Institutos Tecnológicos de REDIT y su contribución al desarrollo del tejido productivo de la Comunitat Valenciana’, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Según afirman las empresas encuestadas que recurren a los servicios y las herramientas de innovación de REDIT, la colaboración con la Red de institutos tecnológicos les permitió mejorar su rentabilidad 1,3 puntos porcentuales de media y consiguieron aumentar sus ventas en algo más de 1.000 millones de euros en 2022, gracias a la puesta en marcha de los proyectos activados con la ayuda de alguno de los centros tecnológicos asociados.

También estas empresas están más internacionalizadas, ya que el 53,9% del total exportan y/o importan, muy por encima del 11,7% de las que no trabajan con Redit; son más productivas, con un valor añadido por ocupado un 38% superior; más solventes, con una ratio de recursos propios en relación al activo del 44,4%, 4,2 puntos porcentuales más que la media de las no colaboradoras, y están menos endeudadas, ya que solo necesitan 2,68 años de beneficios para amortizar su deuda, frente a los 3,43 años de media del resto de empresas.

Además, las empresas destacan el clima de trabajo de confianza y transparencia generado. El 65,1% de las firmas encuestadas considera que se han conseguido los objetivos previstos y el 78,8% está de acuerdo o muy de acuerdo con la buena relación entre los profesionales de los institutos y los de la empresa.

Todo ello hace que el 69% de las empresas que han trabajado con alguno de los institutos tecnológicos valencianos declare su intención de repetir la colaboración. En la evaluación global, la mayoría de las empresas (53%) considera que su competitividad futura depende de los proyectos desarrollados junto a REDIT, aunque para el 31,8% el apoyo de los institutos tecnológicos no es determinante en su ventaja competitiva.

Pero no solo las empresas se benefician de trabajar con los institutos tecnológicos de REDIT, sino que su actividad genera impactos en la economía valenciana que se cuantifican en 775,5 millones de euros de renta aportada al PIB regional y 16.047 puestos de trabajo a tiempo completo, según el informe. Además, el funcionamiento de los institutos tecnológicos permite obtener una recaudación fiscal de 346,2 millones de euros para las arcas públicas.

A ello se suma que la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana ha atraído a la Comunitat Valenciana más de 156 millones de euros durante 2023, lo que supone un 8 % más que el año anterior, de programas nacionales y europeos.

Por no olvidar el impacto social y medioambiental de los institutos tecnológicos y los indicadores de innovación responsable. Y según dos estudios realizados por Redit, por cada euro invertido en las actividades de los institutos, en 2022, se obtuvo un retorno social de 14,48 euros. Con una inversión total de casi 241,5 millones de euros se ha conseguido un valor de impacto social actual total de 3.495 millones. Respecto al impacto social y ambiental generado por la red de institutos tecnológicos, el estudio señala que alcanzó los 1.505 millones de euros, 351 de ellos vinculados directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con este impacto en las empresas y en la economía de la Comunitat, los centros tecnológicos de REDIT se posicionan como un activo estratégico para seguir avanzando y aumentar nuestra productividad, innovación y sostenibilidad. Porque la innovación es el mejor instrumento para responder a los retos actuales y futuros. Pero es un camino que no se puede abordar en solitario, sino que es necesaria la colaboración público-privada.

Y en ese sentido, el papel de los institutos tecnológicos de REDIT es fundamental porque en ellos se encuentran tres pilares clave: generación y transferencia de conocimiento tanto a las empresas como a la sociedad; el apoyo de la Administración (del total de ingresos de 2023 de REDIT, un 43 % fueron fondos públicos, de los que un 32 % fueron regionales, fundamentalmente procedentes del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación- IVACE+i, un 9 % europeos y un 2 % nacionales), y el interés de las empresas que se acercan a ellos para mejorar sus capacidades (ya son más de 14.100 empresas las que trabajan con los institutos, el número de empresas asociadas ha crecido un 2,6% y un 57% de los más de 170 millones de euros de ingresos de REDIT en 2023 provinieron de las empresas).

Publicado por: