12

La colaboración público privada, clave para avanzar en innovación

La complejidad de los desafíos actuales, la rapidez con la que cambian las situaciones, la incertidumbre… son muchos los desafíos a los que la sociedad se enfrenta y que, para abordarlos, hace falta mucha innovación porque las tradicionales formas de hacer las cosas, en muchas ocasiones, se han quedado obsoletas. Y para abordarlos con éxito es clave la colaboración público-privada.

 

Y es que, en la actualidad, es imposible pensar en un escenario en el que no exista la colaboración y la cooperación entre las empresas y los centros de investigación, entre las empresas y la administración o entre la administración y los centros tecnológicos. La eficiencia de la colaboración público-privada está relacionada con la competitividad de las empresas, la economía, los territorios… Por ello, resulta esencial garantizar un modelo estable que contribuya y potencie la transferencia de la I+D+i para aportar soluciones reales a personas reales, poniéndolas siempre en el centro.

 

Y buena prueba de ello es la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT). Por un lado, los institutos integran, en sus consejos rectores, a empresas de los sectores a los que pertenecen, así como también las federaciones sectoriales están presentes en todos los centros. Por otro lado, la red recibe el apoyo y la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad (IVACE). Los fondos públicos competitivos ayudan a generar conocimiento propio transferible al mercado, adelantándose a las necesidades de la sociedad y de las empresas. Todo ello ha generado entornos de confianza y excelencia, donde tecnólogos, gestores, sectores, empresas y administración, confluyen y visionan juntos con el único objetivo de mejorar la competitividad de nuestras empresas y tejido productivo.

 

De hecho, tal y como ha destacado el presidente de REDIT, Fernando Saludes, en alguna ocasión, esta colaboración público-privada de la red es una referencia nacional e internacional, siendo la principal red de apoyo a la innovación de pymes en España y contribuyendo a posicionar a la Comunitat Valenciana como una de las regiones europeas que más han mejorado en materia de innovación, tal y como refleja el último estudio del Regional Innovation Scoreboard. De ahí que Saludes considere que es esencial «fomentar la estabilidad sistémica y estratégica por esta Red ya que se ha demostrado que invertir en ella revierte positivamente en nuestras empresas y contribuye a la consolidación de una región próspera y de oportunidades”.

 

Un ejemplo de ello es que los institutos tecnológicos de REDIT se han convertido en la referencia de más de 15.500 empresas, a la hora de abordar sus retos de I+D+i; incrementando un 21% su colaboración con el tejido empresarial, en el último lustro. Pero además, este modelo de colaboración público- privada genera empleo de calidad: más de 2.000 profesionales –52% mujeres– trabajan en los centros, la gran mayoría de del ámbito científico-tecnológico.

 

Otro importante efecto positivo de este activo estratégico de la Comunidad, es el impacto social y ambiental generado por la red de institutos tecnológicos. Según se desprende de la actualización de los resultados del estudio de impacto social en el que han participado Redit y los institutos tecnológicos, junto a la Conselleria de Innovación y elaborado en colaboración con la empresa Cliclab Transformative Agent, durante 2021, han conseguido un valor de impacto social de alrededor de 2.265 millones de euros, mientras que han implicado una inversión total de 209,5 millones de euros, generando un retorno a la sociedad casi once veces mayor a la inversión realizada.

 

El estudio también destaca que los proyectos de I+D generaron 680 millones de euros de impacto positivo en los ODS, destacando los objetivos 3, 9 y 12, sobre salud y bienestar, industria, innovación e infraestructura, producción y consumo responsable y acción por el clima, respectivamente. Además, con una inversión de 2,5 millones de euros en acciones llevadas a cabo por los institutos tecnológicos para sus trabajadores, se ha logrado un impacto de 69 millones.

 

El impacto de Redit y los institutos tecnológicos también es clave en temas muy importantes para la sociedad como la igualdad de género, con más de 23 millones de euros; en la formación a desempleados, con más de siete en la creación de empleo, con cuatro millones y medio de euros; en los estudiantes de prácticas universitarios, con casi tres millones y medio y en los estudiantes de prácticas de FP con casi dos.

 

Otro ejemplo de colaboración público-privada con buenos resultados es Innotransfer, una iniciativa multisectorial de innovación abierta promovida por la Red de Parques Científicos Valencianos y participada por las principales asociaciones empresariales, por las Universidades Públicas, REDIT, los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), además de otras entidades diferentes con especial interés en formar parte del ecosistema de innovación y que cuenta con el apoyo y financiación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). Innotransfer apuesta por fomentar el diálogo entre investigadores y empresas de la Comunitat Valenciana, a través de la acción catalizadora de las estructuras intermedias del ecosistema público-privado de investigación y del ecosistema empresarial valenciano, con el objetivo de impulsar la innovación en sectores económicos clave para la Comunitat, apoyando los desafíos a los que se debe enfrentar el tejido productivo valenciano que han sido identificados por los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE) de la AVI.

 

El diálogo entre el sector público y el privado siempre ha sido esencial para conseguir la eficacia y la generación de bienestar y prosperidad de la sociedad. Y ante los retos que aparecen en el horizonte, esa colaboración es más necesaria que nunca, porque no se puede avanzar si no se tiene en cuenta a todos los actores, al igual que es primordial potenciar un vínculo estable entre innovación y empresas. Es un proceso complejo, pero da sus frutos.

 

Publicado por: