2023 fue un año récord para el turismo en la Comunitat Valenciana: recibió 28,5 millones de turistas, concretamente 10,2 millones de extranjeros (un 20% más que el año anterior) y 17,9 nacionales (un 0,2% más). Y todo apunta a que este año esas cifras se van a superar, ya que durante los primeros cinco meses del año se han registrado un total de 4.189.742 turistas internacionales, un 20% más que el año pasado. Está claro que el turismo es una industria clave para la Comunitat Valenciana. En 2023 su aportación al PIB llegó al 16%. Pero para que sea un sector aún más competitivo la tecnología será estratégica, para mejorar la gobernanza y la gestión de nuestros destinos.
Es lo que se conoce como ser un destino inteligente: implementar estrategias digitales para la creación de un valor excepcional en la experiencia del viajero. Para ello tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de datos, la realidad aumentada, la realidad virtual, entre otras, ayudan, por un lado, a personalizar las interacciones con los turistas para ofrecerles experiencias más inmersivas, y, por otro, a mejorar la eficiencia operativa, además, de impulsar los otros tres pilares de los destinos inteligentes: sostenibilidad, accesibilidad y movilidad.
Y en este contexto, la Comunitat Valenciana está liderando el proceso de transformación del sector en España. En el Digital Tourist 2024, ha sido premiada por su dedicación al turismo inteligente por la asociación de la industria digital en España (Ametic), que ha destacado el trabajo desempeñado en pro del desarrollo tecnológico en el sector del turismo con una visión de futuro proactiva. Un evento que se celebró precisamente en Benidorm, que es la sede de la Plataforma Inteligente de Destinos, un proyecto para toda España promovido por Segittur, que consistirá en un centro de vanguardia especializado en el impulso de los destinos turísticos inteligentes y la digitalización del sector.
Además, hay que recordar que, en 2022, València fue reconocida por la Comisión Europea como Capital Europea del Turismo Inteligente, principalmente debido a su modelo de turismo sostenible, pero también gracias a su apuesta por la accesibilidad, la digitalización y la preservación del patrimonio cultural, con medidas como la peatonalización de los espacios urbanos, la eliminación de barreras, el sistema de información turística asociado a la plataforma Smart City, la protección de los ecosistemas locales o la reducción de gases de efecto invernadero.
En ese liderazgo hay que destacar a la red DTICV —Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana—, que es un referente a nivel nacional en la gestión estratégica e inteligente en destinos turísticos. Esta red trata de ayudar a los destinos a avanzar en la transformación digital de la gestión turística, acceder a información y conocimiento sobre cómo aplicar la tecnología y optar a ayudas públicas específicas. Un modelo de turismo transversal basado en el respeto a la sostenibilidad, accesibilidad, movilidad… y en el que se busca la gestión eficiente del municipio, con proyectos que cuentan con innovadoras herramientas tecnológicas. La Red DTI-CV está formada actualmente por 106 destinos, empresas tecnológicas y de consultoría, organismos públicos y privados y por las principales universidades valencianas.
Sin olvidar el papel de Invat.tur, el centro especializado en la generación y transferencia de conocimiento turístico, mediante el impulso de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Se trata de un centro concebido como plataforma de encuentro y colaboración entre todos los agentes del sector turístico, con el fin de garantizar la competitividad y la sostenibilidad de la oferta turística de la Comunitat Valenciana, facilitar su adaptación a las nuevas tendencias de mercado y contribuir a una gestión turística avanzada e innovadora. Por ejemplo, colabora con la patronal hotelera Hosbec en el programa Biontrend, un cuadro de mando que proporciona al empresario una información de calidad, de forma directa y actualizada prácticamente en tiempo real, gracias a la integración de la herramienta con su PMS —sistemas de reserva—. Así, gracias al Big Data, los 120 establecimientos adscritos conocen cómo se va a comportar el mercado de demanda a doce meses vista, lo que permite establecer las estrategias de venta, de mejora de la competitividad y la rentabilidad en base a datos ciertos.
De hecho, para mantener este liderazgo y avanzar en turismo inteligente la colaboración público-privada es fundamental. Al fin y al cabo, estamos hablando de un sector compuesto mayoritariamente por pymes, que o bien no pueden acometer grandes inversiones o no cuentan con el personal especializado necesario para desarrollar esas tecnologías. O ambas. De ahí la importancia de contar con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), las universidades o asociaciones empresariales como Hosbec, que cuentan con personal especializado y ponen a disposición de las empresas las herramientas necesarias para desarrollar el turismo inteligente.
En este sentido, son muchos los proyectos en los que participa los institutos tecnológicos de REDIT, para acercar la innovación en materia turística a las empresas y Administraciones públicas. Un ejemplo de ello es el proyecto Smart Heritage City (SHCITY) del programa Interreg Sudoe, en el que participa AIDIMME, que aborda el reto de crear una herramienta única de código abierto para gestionar centros urbanos históricos y facilitar la toma de decisiones, en materia de conservación y mantenimiento de los centros históricos, y desarrollar el turismo sostenible, al tiempo que se optimiza el trabajo de las organizaciones encargadas de su gestión.
A él se une el proyecto SmartTur+ECO, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación y que cuenta con la participación de la cadena de hoteles RH, el vRAIN (Instituto Valenciano de Inteligencia Artificial de la UPV), Brainstorm Multimedia y AIJU como coordinador, que tiene como principal objetivo la demostración del uso de las tecnologías en la mejora de la experiencia turística mediante el desarrollo de un sistema de recomendación de rutas turísticas basado en un algoritmo de inteligencia artificial, el uso de demostradores de realidad virtual y la gamificación como una propuesta lúdica para la realización de las rutas propuestas que se adapta a todos los públicos. Todo ello teniendo en cuenta la sostenibilidad del destino turístico.
Y hablando de sostenibilidad, el proyecto Electrotour, coordinado por el ITE y en el que participan la Fundación Valencia Port, Ibimed, UJI y Baysan, pretende conseguir un cambio en los modelos de movilidad en las áreas turísticas sustituyendo los sistemas tradicionales, generalmente más contaminantes, fomentando el uso del vehículo eléctrico en distintos escenarios de uso: puntos de entrada de turistas (cruceros-puertos, aeropuertos, estaciones de tren), principales carreteras y áreas turísticas de interés.
Son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología puede transformar el turismo para mejorar la eficiencia de las empresas, ofrecer experiencias infinitas al turista, facilitar la interacción e integración del visitante en el entorno y mejorar tanto la calidad de su experiencia en el destino como la de los propios residentes, además de fomentar un turismo sostenible, accesible e inclusivo. Y la Comunidad Valenciana está marcando el camino hacia un turístico más inteligente, tecnológicamente avanzado y sostenible, consolidándose como un referente en la transformación del sector.