Noviembre

La Comunitat Valenciana exporta su conocimiento e innovación

La Comunitat Valenciana es una región abierta al exterior desde hace mucho tiempo. En la actualidad es la tercera región exportadora, con el 9,9 % de las exportaciones totales de España. Desde bienes de equipo, automóviles, productos químicos, azulejero a alimentación, bebidas y tabaco o manufacturas de consumo son los principales productos que vende en el exterior. Pero, productos no son las únicas cosas que exporta. En los últimos años, el conocimiento y la innovación que aquí se genera está llamando la atención de muchos países.

 

De hecho, según el Informe del Observatorio Startup de la Comunidad Valenciana 2023, elaborado por Startup Valencia en colaboración con la Generalitat Valenciana, presentado en la última edición de Valencia Digital Summit, el ecosistema tecnológico e innovador valenciano se encuentra en plena expansión, tanto de volumen de empresas emergentes como de alcance de mercado. Según este documento, más de la mitad de las startups valencianas, un 50,36% tienen un alcance de mercado internacional.

 

Pero, además, cada vez son más las acciones a nivel internacional de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit). Aunque a lo largo de su historia la red de centros tecnológicos siempre ha tenido una mirada internacional, por ejemplo, contribuyó a la transformación del modelo de centros tecnológicos en Túnez y en Perú y mantiene relaciones con el ecosistema iberoamericano gracias a acuerdos con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y con la Organización de Estados Iberoamericanos, en los últimos años esas acciones se han intensificado. La experiencia de los centros tecnológicos de Redit es relevante para los países de América Latina, por la similitud de sus estructuras productivas, y ha servido para desarrollar varios programas de colaboración

 

Así, en 2023 una delegación de seis países latinoamericanos (Costa Rica, Panamá, Ecuador, Paraguay, Argentina y Colombia) ha viajado a la Comunitat Valenciana para conocer su sistema de innovación, la actividad de los institutos tecnológicos y realizar mesas de trabajo para buscar soluciones conjuntas a retos tecnológicos. Una acción organizada por la Universitat Politècnica de València (UPV) y Redit, con apoyo del IVACE.

 

Este mismo año, también alguno de los centros han recibido la visita de una quincena empresas chilenas y dos unidades científicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), una de arquitectura sostenible y la otra de economía circular, con el objetivo de encontrar soluciones a sus necesidades tecnológicas. Estos encuentros, que ya comenzaron el pasado año, tienen el objetivo de desarrollar y formalizar acuerdos de colaboración de I+D+i entre la región de Antofagasta y la Comunitat Valenciana.

 

En esta línea de internacionalización y de acercar la innovación valenciana a cualquier parte donde haya oportunidades, los representantes de los institutos tecnológicos valencianos también han visitado Reino Unido, Japón o Helsinki, con el fin de conocer sus sistema de innovación, sus centros, cómo se financian o cómo cooperan con las empresas para poder extraer buenas prácticas que se puedan aplicar a nuestro sistema.

 

Otro modelo que está llamando la atención en el exterior, por ejemplo en países como Brasil, es la estrategia en innovación en materia de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y Sistema de Inteligencia Turística que ha desarrollado la Comunitat Valenciana y que en breve estará en marcha, considerado uno de los pioneros a nivel nacional e internacional. La Comunitat lidera el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel europeo en la industria turística y, de los 454 destinos turísticos inteligentes en España, 103 están repartidos en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

 

Por no olvidar el talento y la innovación que surge de las universidades de la Comunitat Valenciana, y que les ha llevado a estar en los primeros rankings mundiales. Así, el ranking de Shanghái, calificó a la UPV como mejor politécnica de España, además de incluirla, por 18º año consecutivo, entre las 500 mejores universidades del mundo, un puesto en el que también está la Universitat de València. No es de extrañar pues que ambas universidades continúen batiendo récords en el número de estudiantes Erasmus que reciben año tras año y estén entre las primeras de Europa.

 

A ellos se unen que cada vez son más los directivos valencianos de instituciones y empresas internacionales como el MIT (Eduardo Castelló), la NASA (Belén Franch), Walmart (Miguel Ángel Sánchez Valero), la Universidad de California-Berkeley (José Carmena), el Instituto de Física Corpuscular (Verónica Sanz) o Cisco (José Ángel López Mayor Alas). Por no hablar del creciente número de emprendedores de éxito internacional, con nombres tan significativos como Iñaki Berenguer (LifeX VC); David Pistoni (Zeleros Hyperloop); Ezequiel Sánchez (PLD Space); Pascual Muñoz (VLC Photonics); Iker Marcaide (Flywire); Pep Gómez (Fever); Albert Soriano (Sesame HR)… por nombrar algunos.

 

Todo este conocimiento e innovación que la Comunitat exporta también está influyendo en la mejora de su posicionamiento como región innovadora, y así se refleja en muchos rankings. Y aunque aún estamos lejos de las posiciones de cabeza, vamos por el buen camino. Según el Regional Innovation Scoreboard 2023 que elabora la Comisión Europea, la Comunitat ha mejorado siete puestos respecto al informe anterior y sube al lugar 121, lo que permite avanzar hacia la condición de región Innovadora Moderada +, destacando en aspectos como el de solicitudes de marca por 1.000 millones de PIB regional, en el que ocupa el séptimo puesto; el de aplicaciones de diseño por billón de PIB regional, con una destacada 18 posición; y el de ventas de innovaciones nuevas para el mercado y nuevas para la empresa en pymes como porcentaje de la facturación, donde se encuentra también en el lugar 18. También tiene una buena posición en Educación, en publicaciones científicas internacionales y publicaciones público-privadas en colaboración, en habilidades digitales y en ventas de productos innovadores.

 

Sin embargo, en el informe también se señalan algunos aspectos que hay que corregir: el gasto en I+D del sector empresarial está lejos de la media de la UE e incluso de España, y también el del sector público. Si se relaciona el gasto en I+D con el empleo el balance tampoco es positivo, destacando el bajo nivel de especialistas en TIC empleados y de los innovadores de producto, además de obtener malos resultados en empleo en actividades intensivas en conocimiento y en empleo en empresas innovadoras. Tampoco se obtienen buenos datos en los innovadores de procesos de negocio. Además, la Comunitat Valenciana está verdaderamente lejos del comportamiento de la media europea regional en colaboración de pymes innovadoras.

 

De ahí la importancia de seguir avanzando por el camino de la innovación. Y para ello la colaboración público-privada y la implicación de todo el ecosistema innovador son claves. Porque esa apuesta influirá en la mejora de los productos y servicios que genera la Comunitat y, por tanto, repercutirá en la calidad de vida de los ciudadanos. Y también permitirá que seamos un referente para otras regiones y sigamos exportando nuestro conocimiento e innovación.

Publicado por: