Hace 14 años surgió la Estrategia Europa 2020, desarrollada por la Comisión Europea en 2010, con el fin de promover un crecimiento económico “inteligente, sostenible e integrador” y que establece unos objetivos para la UE, así como el marco de actuación, en materia de innovación, empleo, educación, inclusión social y energía, destacando para su desarrollo a nivel regional el concepto de Especialización Inteligente.
El elemento clave de este concepto es su apuesta por la investigación y la innovación como elementos clave para el desarrollo de los territorios y se basa en la participación de todos los agentes del sistema (Administración pública, empresa, productores de conocimiento y sociedad civil) para identificar áreas estratégicas potencialmente competitivas en las que concentrar los recursos económicos para impulsar ese desarrollo en un contexto global.
Así, la Estrategia Europa 2020 y la Comisión Europea decidieron que era indispensable disponer de una Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (conocida por sus siglas en inglés RIS3 o, en la actualidad, como S3) para que las regiones y Estados miembro pudieran utilizar la financiación Feder correspondiente al Objetivo Temático 1: ‘Fortalecimiento de la investigación, del desarrollo tecnológico y de la innovación’, en el período de programación 2014-2020. Para el período de programación 2021-2027, la Comisión Europea (CE) plantea la especialización inteligente como elemento clave para el desarrollo territorial y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en un entorno de transición industrial, energética y digital.
En este contexto, ¿qué ejes sigue la Estrategia de Especialización Inteligente S3 de la Comunitat Valenciana (S3CV)? Además de la llegada de fondos, la S3CV es una hoja de ruta para orientar los esfuerzos en innovación e investigación en la Comunitat, con el objetivo de convertirnos en un territorio más competitivo frente a otras regiones europeas y también más sostenible y más inclusivo. En la Comunitat se han agrupado los proyectos en torno a cuatro espacios de especialización: Economía circular baja en carbono; Economía digital disruptiva; Comunitat Valenciana innovadora por su origen y destino, e Innovación para las personas.
Estos cuatro ámbitos aúnan el potencial tecnológico, económico y científico, establecen la dirección de la transformación de la región a través de la investigación y la innovación, así como suponen una oportunidad para concentrar esfuerzos, llevar a cabo proyectos transformadores relevantes y conseguir ventajas competitivas. Además, suponen un punto de partida para descubrir nichos de competitividad en áreas con futuro.
En este sentido, los institutos tecnológicos de REDIT, junto con universidades, instituciones y empresas, ya están trabajando en proyectos que hagan avanzar la especialización inteligente en la Comunitat Valenciana y así conseguir los objetivos de la S3CV. Por ejemplo:
- Innovación para las personas: proyectos encaminados a promover un envejecimiento activo y saludable, avanzar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, adaptar los puestos de trabajo o favorecer la inclusión. Como Sistema inteligente de monitorización para la intervención terapéutica de la enfermedad de alzhéimer y otras demencias (IINTELIENTIAL) de AIJU; Deporte para el crecimiento y para unas comunidades sanas y vitales (Inno4Sports) de IBV; Desarrollo de plataforma de movilidad sostenible para facilitar el acceso al Sistema Valenciano de la Salud a personas en riesgo de exclusión en entornos extraurbanos y rurales (MOVeR) de ITE o Investigación en técnicas de Machine Learning aplicadas al sector salud (HELPSALUD) de ITI.
- Comunitat Valenciana innovadora por su origen y destino: el objetivo de estos proyectos es incrementar la digitalización y la innovación sostenible en dos sectores de gran importancia para la Comunitat Valenciana: agroalimentario y turismo. Como Desarrollo de los cuatro pilares tecnológicos que engloban la generación de alimentos del futuro basados en carne cultivada (SMARTFARM) o Fabricación cognitiva de alimentos: inteligencia artificial para una industria flexible y de rápida reacción ante los cambios de mercado (COGNOSFOOD) de AINIA; Electromovilidad en turismo (ElectroTour), coordinado por el ITE y en el que participan la Fundación Valencia Port, Ibimed, UJI y Baysan, o la Herramienta para gestionar centros urbanos históricos y facilitar a las autoridades competentes la toma de decisiones (SHCity) de AIDIMME.
- Economía digital disruptiva: son proyectos que aprovechan el conocimiento en áreas punteras de los institutos tecnológicos, lo que permite introducir tecnologías disruptivas para mejorar procesos industriales, desarrollar proyectos innovadores que aporten valor a las empresas y que les permitan entrar en sectores punteros como la fotónica, el 5G/6G o la microelectrónica, así como avanzar en nuevos desarrollos para impulsar sistemas inteligentes en la movilidad de personas y mercancía. Como el proyecto LIFE EGGSHELLENCE, de ITC-AICE, donde las cáscaras de huevo son una materia prima potencial para baldosas cerámicas; I+D estructuras inteligentes sensorizadas de base textil para el ámbito de smart cities (CITISENS) de AITEX; Investigación y desarrollo de materiales plásticos conductores y con propiedades avanzadas para su aplicación en movilidad sostenible y transporte inteligente (EPLAST) de AIMPLAS, o The DataRoom by ITI, el primer centro demostrador multisectorial especializado en el dato para la industria 4.0
- Hacia una economía circular y baja en carbono: La eco innovación, además de desarrollar nuevos procesos, productos y servicios innovadores basados en la economía circular y la bioeconomía, atrae cada vez a más empresas que apuestan por la sostenibilidad. Además, el desarrollo e implementación de herramientas digitales acelerará la aplicación de energía limpia y renovable, así como la eficiencia energética y la gestión más eficiente del agua. Así, destacan proyectos como Gestión digitalizada de la energía, AutoconsuMo, Movilidad eléctrica y Almacenamiento (GAMMA) de ITE; Sistema demostrador de producción de carbón activo a partir de residuos valencianos para aplicación en energía y medioambiente (CIRCULARCARBON) de ITC e ITE; Desarrollo de adhesivos y pinturas para el sector del calzado y mueble a partir de CO2 procedente de instalaciones industriales de la Comunitat Valenciana (PUCO2) de AIMPLAS, INESCOP y ADIMME, o el proyecto I+D de nuevas fórmulas detergentes biodegradables para alta eficiencia de lavado (CLEANTEX) de AITEX.