La Comunitat Valenciana es una de las regiones europeas que mayor impulso está dando a la innovación. Así se demuestra en la evolución del Índice de Competitividad Regional de la Comisión Europea, ya que desde 2019 hasta 2022, la Comunitat Valenciana ha escalado más de 50 puntos, duplicando el aumento del conjunto de España, y se sitúa como la 133 de 234 regiones europeas.
Aunque todavía está lejos de las regiones más innovadoras, sin duda, estás cifras son un reflejo de la firme apuesta que se está haciendo desde todos los ámbitos (administración, instituciones, universidades y empresas), para ir recortando terreno.
Pero ¿de qué hablamos cuándo nombramos al ecosistema innovador de la Comunitat Valenciana? Son muchas las figuras que componen ese ecosistema que se podían agrupar en los siguientes actores:
- Administraciones públicas: tanto la Generalitat Valenciana, principalmente a través de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) como del Instituto Valenciano para la Competitividad Empresarial (Ivace), como muchos ayuntamientos y las diputaciones han destinado servicios y líneas de ayuda para proyectos innovadores y para emprendedores.
- Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit): desde hace más de 50 años, los centros tecnológicos de Redit apoyan a las pymes a través de la I+D+i. En 2021, los centros tecnológicos desarrollaron más de 2.600 proyectos de I+D+i, un 172% más que en el año anterior, y dieron servicio a 15.500 empresas. Redit cuenta con más de 1.800 investigadores del ámbito científico-técnico y unas infraestructuras de 150.000 metros cuadrados, siendo la primera red de apoyo a la innovación de pymes en España.
- Universidades: por un lado, en sus parques científicos conviven empresas consolidadas de gran volumen, empresas de base tecnológica surgidas de la propia universidad, y startupscon un enorme potencial, por otro lado, estos centros académicos suelen aparecer entre los más innovadores del continente europeo. Además del importante número de investigadores y de contar con centros de investigación referentes.
- Ecosistema startup (Startup Valencia): dentro del ecosistema innovador no hay que olvidar citar a los emprendedores. En este sentido, según el último Startup Heatmap Europe 2023, elaborado por la asociación sin ánimo de lucro European Startup Initiative (ESI), València se mantiene en eltop 50 de los ecosistemas más populares. Además, según el informe 2022 del Observatorio de Startups de la Comunidad Valenciana son 1.467 el número de entidades relacionadas con el ecosistema emprendedor regional, un 12,5% más que el año anterior y un 12% de startups con un total de 1.133 repartidas entre Valencia (87,2%), Alicante (8,6%) y Castellón (4,1%). Además, aceleradoras e incubadoras como Lanzadera, Insomnia o Pug and Play son referentes a nivel nacional a la hora de mentorizar y lanzar proyectos con base tecnológica.
- Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI): estas entidades entidad promueven el emprendedurismo y lainnovación, apoyando la creación de empresas innovadoras, su consolidación y crecimiento. En la Comunitat Valenciana hay cuatro (Valencia, Castellón, Alicante y Elche). Por poner el ejemplo de Valencia, llevan más de 30 años de vida y él han pasado 9.000 emprendedores, 3.500 mentorizados y se han creado 1.500 empresas con más de 17.000 puestos creados.
Además, hay que tener presente que la comunidad empresarial, universidades, centros tecnológicos y de investigación y Administraciones Públicas de toda la Comunitat Valenciana están agrupadas en Inndromeda, la Alianza en Tecnologías Innovadoras para el sistema productivo de la Comunitat Valenciana y su sector público, que tiene un propósito: propósito: Fomentar la implementación de tecnologías innovadoras en las empresas de la Comunitat Valenciana.
Otro ejemplo, esta vez desde el sector privado es la Fundación LAB Mediterráneo. Creada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) con el objetivo de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente en innovación, desarrollo tecnológico e investigación. Esta fundación tiene como ejes de acción fomentar la creación y atracción de startups tecnológicas a la economía valenciana; atraer grandes empresas tecnológicas; así como promover y acelerar la transformación digital; contribuir a incrementar la inversión privada en innovación, y ayudar a potenciar la investigación.
A ellos se suman aceleradoras, organizaciones empresariales (empezando por la patronal autonómica CEV), Business Angels o inversores, clusters como Bioval, iniciativas como Innotransfer, fundaciones como Fundación Valencia Port, Fisabio, instituciones sanitarias como Incliva, Isabial o el Centro de Investigación Sanitaria La Fe… Muchos de ellos forman parte del distintivo CV+i Comunitat Valenciana. Esta nueva marca servirá de instrumento para impulsar la «consolidación» de ecosistemas de innovación en aquellos ámbitos de especialización prioritarios recogidos en la Estrategia de Especialización Inteligente S3CV.
Con la financiación de la Generalitat, son socios promotores de CV+i Comunitat Valenciana la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID), la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).Junto a ellos, se unen otros socios estratégicos, de capital y entidades colaboradoras, que se han sumado progresivamente a esta iniciativa, y que espera acercar a más actores implicados en la innovación de la Comunitat en «los próximos meses».
Bajo esta nueva denominación, se coordinarán actuaciones entre las universidades, los centros tecnológicos, las empresas, y entre otros agentes públicos y privados, para promover la cooperación en entornos como la economía circular, el sector agroalimentario, la salud y bienestar, el turismo o la economía digital disruptiva. Se trata de una apuesta dirigida a «conectar» el conocimiento científico y tecnológico con el tejido empresarial, las administraciones, el capital y los agentes sociales, de cara a mejorar «la calidad de vida de las personas y su entorno a través de la innovación”. Asimismo, a través de esta iniciativa se espera «maximizar» el impacto, la eficiencia y la eficacia de numeras iniciativas ya existentes en la actualidad, y cuyos objetivos son precisamente los de establecer «conexiones en el ecosistema».