La transición hacia una economía neutra en carbono es una de las líneas de actuación más importantes para la Comisión Europea en los próximos años. Y, en ese sentido, la movilidad sostenible se configura como una de las herramientas clave para lograr ese objetivo. No hay que olvidar que el transporte es responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de otras emisiones contaminantes (gases y partículas), así como de ruido, todo ello con importantes efectos en la salud (la Agencia Europea de Medio Ambiente estima en más de 25.000 las muertes prematuras que se producen cada año en nuestro país por la mala calidad del aire).
Así, la movilidad se enfrenta a una serie de retos sociales, económicos y tecnológicos para hacer frente a esa transición. Retos como que el transporte público sea una alternativa al coche privado, como una alternativa de movilidad más económica y ecológica; el transporte a la demanda; los coches compartidos; el uso temporal de vehículos, o la regulación básica del vehículo autónomo transformarán la producción de vehículos y la concepción del entorno urbano. Y todo ello con el ciudadano en el centro, tal y como se señala en la futura Ley de Movilidad Sostenible.
Y para dar respuesta a esos retos, es fundamental apoyarse en las últimas tecnologías, para conseguir infraestructuras y sistemas de movilidad más conectados, accesibles y seguros, que sitúen al ciudadano como centro de una oferta de servicios de movilidad integrada, multimodal y sostenible. Para ello es clave la cooperación de todos los agentes sociales: administraciones, ciudadanos, empresas e investigadores.
En este escenario, Redit Mobility, red coordinada por el Instituto de Biomecánica (IBV), supone la unión de las capacidades de los 11 centros tecnológicos de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) para ponerlas al servicio del sector de la movilidad, agrupando más de 1.750 personas con alta especialización técnica y numerosos laboratorios. De esta forma coordinada, Redit Mobility se presenta como una oportunidad para aunar e integrar las capacidades de todos los centros, potenciando sinergias entre los mismos y permitiendo proyectos de mayor alcance, que provean de soluciones globales y de más envergadura.
En los próximos años se apoyarán proyectos de implantación de estas tecnologías en nuestras ciudades, y es el momento de fortalecer nuestro tejido tecnológico de forma armonizada, creando ecosistemas humanizados, sostenibles y digitalizados. Los institutos tecnológicos con capacidades en el ámbito de la movilidad pueden ofrecer servicios de I+D+i a las empresas de este sector tecnológico y emergente, facilitando su desarrollo y evolución mediante un trabajo con un gran componente colaborativo.
Redit Mobility nace con el objetivo de contribuir al diseño y construcción del futuro de la movilidad sostenible, a partir de soluciones innovadoras. En sí mismo, pretende buscar las sinergias y el fomento de la participación, de manera coordinada, de los centros en proyectos de I+D, para seguir avanzando en el conocimiento y la tecnología en el ámbito de la movilidad, generando oportunidades de desarrollo para empresas de la Comunitat Valenciana, del resto de España y de Europa.
Un ejemplo de ello es la iniciativa iMoLab (Intelligent Mobility Lab), financiada por el Ivace y cofinanciada por la Unión Europea y en la que participan distintos centros de REDIT. iMoLab nace como resultado de la evolución de la sociedad, que requiere de soluciones capaces de afrontar los cambios desde una perspectiva respetuosa con el entorno. Para lograrlo, es esencial la investigación y aunar esfuerzos desde distintas ramas: el ámbito de la energía (ITE), las infraestructuras (Aimplas, Aidimme, Itene), las comunicaciones (ITI) y las necesidades y expectativas de las personas (IBV).Un laboratorio de movilidad inteligente, conectada y sostenible que permitirá testear y validar soluciones innovadoras de movilidad conectadas, autónomas, sin emisiones y compartidas. Así es el ambicioso proyecto en el que seis institutos tecnológicos valencianos están trabajando de forma conjunta para mejorar el bienestar de las personas y proteger el planeta.
La Comunitat Valenciana cuenta con una potente red de institutos tecnológicos que resulta clave para el desarrollo rápido y la consolidación de este nuevo ecosistema de empresas, favoreciendo la innovación y la competitividad, aportando riqueza a nuestro territorio y calidad de vida a sus habitantes. Las empresas pioneras en el ámbito de la movilidad inteligente, junto a una amplia red de pymes con soluciones tecnológicas avanzadas, precisan del apoyo de los institutos tecnológicos ante los retos de los nuevos modos de movilidad, que deben cubrir las necesidades de las personas, y fomentar el empleo de energías limpias e infraestructuras conectadas. Hay que ir más allá de aproximaciones parciales, para permitir vertebrar y aglutinar a los agentes clave del sector en un espacio donde es posible ganar relevancia internacional.