València está consolidándose entre las ciudades más innovadoras a nivel mundial. Recientemente se ha publicado el Global Startup Ecosystem Report 2023 (GSER 2023), que elabora desde hace once años Startup Genome y que es un análisis exhaustivo del estado actual de los ecosistemas de empresas emergentes en todo el mundo. En este ranking, València ha avanzado en tres años del puesto 144 al 122, gracias al crecimiento del 800% del ecosistema de emprendimiento tecnológico e innovador desde 2020, cifrando su valor en más de 4 billones de dólares (3,75 billones de euros) en el último año.
¿Qué factores han influido en esa posición? Por otro lado, el informe identifica tres sectores de alto impacto que serán claves para el crecimiento del sector tecnológico e innovador local: la inteligencia artificial, big data y analytics -con casos de éxito como Quibim o Solver-; la biomedicina -con clústers como Incliva, Biohub VLC o Bioval- y el gaming -con instituciones educativas como ESAT o iniciativas públicas como el programa VLC Game City-.
La consultora internacional también ha individualizado tres factores determinantes que hacen de València la ciudad ideal para emprender y atraer talento e inversiones, como la colaboración público-privada, que genera una interconexión entre los agentes del ecosistema para que todos los proyectos desarrollen su máximo potencial. En este sentido, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), suponen un claro ejemplo de la complementariedad entre lo público y lo privado, de entendimiento y visión compartida que facilita las mejores condiciones posibles para que los centros tecnológicos puedan desplegar eficaz y eficientemente sus herramientas de apoyo al tejido empresarial en materia de innovación y tecnología.
Otro de los factores que convierten la ciudad en uno de los espacios más prometedores es la cercanía y dinamismo de la comunidad emprendedora, donde fundadores con mucha experiencia mentorizan a nuevos emprendedores y donde los recién instalados pueden interactuar con los agentes locales, en los más de 100 eventos tecnológicos que se celebran anualmente en la ciudad. Entre ellos destaca el Valencia Digital Summit, celebrado el pasado mes de octubre, que logró convocar a más de 12.000 profesionales de 91 países distintos, batiendo récord de participación internacional por segundo año consecutivo. Además, el encuentro consiguió reunir a 500 ponentes, más de 600 inversores internacionales con una cartera de inversión de más de 8.000 millones de euros y 2.200 startups.
Startup Genome también destaca como factor decisivo de implantación en la ciudad el talento egresado de las universidades valencianas, que califica como una «mina de oro». En este sentido, hay que destacar que la Universitat Politècnica de València dispone de una plantilla integrada por 4.500 investigadores, ha dado origen a más de 800 startups y, solo en 2021, generó 78 millones de euros de ingresos en I+D+i. En cuanto a la Universitat de València, en su Parque Científico se integran 76 empresas, con un total de 537 empleos directos con un importe acumulado de contratos, convenios y proyectos superior a los 300 millones de euros.
Otro factor destacado por Startup Genome es la reciente llegada a la ciudad del Center for Digital Technology and Management (CDTM), que ha escogido la ciudad como la primera sede internacional fuera de Alemania. Este centro es referente en materias de innovación y emprendimiento de base tecnológica. Por sus instalaciones en Alemania han pasado más de 1.000 alumnos, entre los cuáles hay impulsores de siete unicornios, se han formado más de 240 empresas pero que también han derivado en profesores de universidad o profesionales del sector público.
Así, el ecosistema emprendedor de València se consolida como uno de los más potentes tanto a nivel nacional como internacional. De hecho según el Observatorio Startup de la Comunidad Valenciana, el número de empresas emergentes ha aumentado un 16% respecto a 2022, con 1.314; y las entidades del ecosistema suman 1.677, un 14% más. Además, en cuanto a inversión, los datos del Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter señalan que el hub innovador y tecnológico valenciano ha aumentado en el primer semestre de 2023 su volumen, un 44,6%, frente a las bajadas del 48% registradas en Barcelona y Madrid. En total, València ha atraído, en los seis primeros meses del año, 30 millones de euros y es la tercera ciudad de España en inversión captada.
València se consolida en el TOP3 de hubs tecnológicos de España, solo por detrás de Barcelona y Madrid y, año tras año, ve cómo aumenta la presencia internacional de sus proyectos e iniciativas. Según el Informe del Observatorio Startup de la Comunidad Valenciana 2023, elaborado por Startup Valencia en colaboración con la Generalitat Valenciana, más de la mitad de las startups valencianas, un 50,36% tienen un alcance de mercado internacional.
Datos, todos ellos, que demuestran que el ecosistema innovador valenciano está experimentando un crecimiento exponencial y se encuentra en plena expansión, tanto por el número de iniciativas y proyectos, como a nivel de mercados. Una proyección que ahora hay que consolidar.